Un Cuerpo Civil de Conservación del siglo XXI podría proporcionar un significativo apoyo a la restauración de los recursos naturales de la nación.
Miembros del Earth Conservation Corps, afiliado de la National Wildlife Federation en Washington, D.C., y la Academia Capital Guardian Youth Challenge, plantan árboles nativos para beneficiar a la comunidad y la vida silvestre de un vecindario en el centro de la ciudad.
DESDE QUE EMPEZÓ LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS a principios de este año, más de 10 millones de jóvenes en los Estados Unidos han perdido su trabajo. Cerca de una de cada tres personas de 16 a 29 años se encuentra actualmente desempleada, y durante una recesión los trabajadores más jóvenes suelen ser los primeros en ser despedidos y los últimos en ser recontratados. Esto es especialmente cierto en el caso de los jóvenes de color.
Para abordar esta crisis, la National Wildlife Federation está promoviendo un audaz plan inspirado en un logro del pasado: necesitamos un Cuerpo Civil de Conservación (CCC) del siglo XXI que proporcione a millones de jóvenes un trabajo significativo restaurando los recursos naturales de nuestra nación.
En 1933, el presidente Franklin Delano Roosevelt creó la CCC para poner a trabajar a más de 3 millones de jóvenes desempleados en la forestación, la conservación del suelo y la recreación. Para 1942, el "ejército de árboles de Roosevelt" había plantado más de 3 mil millones de árboles, construido más de 700 parques y refugios de vida silvestre y completado miles de millas de senderos y caminos. A pesar de sus defectos (excluyó a las mujeres, segregó los campos de trabajo y causó algunos daños ecológicos), la CCC fue el programa de restauración de trabajo más ambicioso de la historia y ayudó a forjar a la "Greatest Generaton", la cual ganó la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día, la gente está recurriendo a la naturaleza como nunca antes en busca de serenidad y ejercicio. Sin embargo, nos enfrentamos también a una abrumadora acumulación de necesidades en materia de restauración, junto con una creciente vulnerabilidad a incendios forestales, inundaciones y sequías. Ochenta millones de acres de bosques nacionales precisan de restauración y 12.000 especies se encuentran en necesidad de medidas de conservación. Nuestros parques nacionales, refugios y otras tierras públicas han acumulado $20 mil millones en mantenimiento diferido, y cientos de miles de minas y pozos de petróleo y gas abandonados necesitan recuperación, trabajo que podría emplear a millones.
Estos trabajos revitalizarán a las regiones y sectores más afectados por COVID-19 y mejorarán la salud pública al reducir la contaminación. Los proyectos también almacenarán carbono, ampliarán las oportunidades de recreación, reforzarán la resiliencia comunitaria ante climas extremos y enseñarán nuevas habilidades. No obstante, tenemos que hacerlo bien si queremos tener éxito.
Primero, todas las comunidades deben beneficiarse, especialmente las desatendidas áreas urbanas, rurales y tribales. En segundo lugar, los estados, gobiernos locales y tribus deben ser verdaderos socios de implementación durante el proceso. Y tercero, los trabajos deben brindar oportunidades educativas y de aprendizaje, para garantizar que los jóvenes participantes estén preparados para el empleo en el sector privado.
Para evitar que esta crisis obstaculice a la próxima generación, debemos actuar ahora mismo, poniendo a los jóvenes a trabajar en la restauración de los tesoros naturales de nuestra nación.
Traducción: Jessica Ordóñez-Lancet
Sigue Collin O’Mara en Twitter @Collin_OMara. Para compartir tus ideas y opinión, envía un correo electrónico a president@nwf.org.
A new storymap connects the dots between extreme weather and climate change and illustrates the harm these disasters inflict on communities and wildlife.
Learn MoreTake the Clean Earth Challenge and help make the planet a happier, healthier place.
Learn MoreA groundbreaking bipartisan bill aims to address the looming wildlife crisis before it's too late, while creating sorely needed jobs.
Read MoreMore than one-third of U.S. fish and wildlife species are at risk of extinction in the coming decades. We're on the ground in seven regions across the country, collaborating with 52 state and territory affiliates to reverse the crisis and ensure wildlife thrive.