Enfrentando la Amenaza de las Enfermedades de la Vida Silvestre
Una de las varias especies en riesgo de enfermedad por desgaste crónico, un venado de cola blanca, salta a través del Refugio Nacional de Vida Silvestre Rocky Mountain Arsenal en Colorado.
CUANDO VIAJO POR EL PAÍS tratando de inspirar a los estadounidenses a ayudarnos a confrontar la creciente crisis que afecta a la vida silvestre, las conversaciones se enfocan usualmente en la pérdida de hábitat y los impactos climáticos. Es verdad que no podemos salvar a las poblaciones animales sin primero restaurar los hábitats esenciales o mejorar la resiliencia climática, al igual que es necesario reducir la contaminación de carbono y metano para abordar una de las causas subyacentes del cambio climático. No obstante, la vida silvestre también enfrenta otra serie de importantes desafíos, como la introducción de especies invasivas, las nuevas formas de contaminación, la modificación genética de cultivos, los pesticidas y la creciente variedad de enfermedades de la vida silvestre, como subrayamos en esta edición.
Una preocupante enfermedad contra la que se están movilizando la National Wildlife Federation y sus afiliados, es la Enfermedad del Desgaste Crónico (EDC). Sin un tratamiento conocido ni vacunas, este siempre-fatal padecimiento afecta a los venados de cola blanca, ciervos mula, uapitís, alces y otros ungulados. Los síntomas incluyen una drástica pérdida de peso (desgaste), tropiezos, desgano y otros síntomas neurológicos. Actualmente encontrada en la mitad de los 50 estados, esta enfermedad está amenazando con alterar drásticamente algunas de las historias más importantes de recuperación de vida silvestre de nuestro país. De igual manera, pone en peligro el futuro de la caza y la conservación en América del Norte, al reducir las poblaciones de especies de caza mayor. Lamentablemente, menos cazadores significarán menos dinero para las agencias estatales de vida silvestre, las cuales se financian en gran parte a través de licencias e impuestos relacionados con la caza y la pesca con caña.
Los afiliados, miembros y personal de campo de la Federación proveen la fuerza y liderazgo necesarios para enfrentar el desafío sin precedentes que representa esta enfermedad. Afiliados y socios estatales, federales y académicos conducen investigaciones, monitoreo, respuesta, difusión y educación para crear consciencia sobre la amenaza de la EDC. Recientemente trabajamos en la introducción de una legislación que, de ser aprobada, financiará la investigación y respuesta en torno a la EDC. Igualmente, las agencias federales también juegan un rol. La Federación y más de 12,000 de nuestros miembros pidieron una mayor supervisión por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre las facilidades de ciervos y alces en cautiverio, las cuales pueden contribuir a la propagación del padecimiento.
Se necesitará un esfuerzo en equipo para promover la importancia de investigar y erradicar las enfermedades de la vida silvestre. Una resolución propuesta por Michigan United Conservation Clubs, la cual fue adoptada unánimemente por nuestros afiliados, pide la creación de un fondo fiduciario federal de enfermedades de la vida silvestre, una idea que estamos trabajando hacia avanzar en el futuro. Sin embargo, se requerirá de toda la ayuda posible para asegurarnos de que la vida silvestre prospere en un mundo tan cambiante.
Traducción: Jessica Ordóñez-Lancet
Sigue a Collin O’Mara en Twitter twitter.com/Collin_OMara. Para compartir tus ideas y opinión, envía un correo electrónico a president@nwf.org.
A new storymap connects the dots between extreme weather and climate change and illustrates the harm these disasters inflict on communities and wildlife.
Learn MoreTake the Clean Earth Challenge and help make the planet a happier, healthier place.
Learn MoreA groundbreaking bipartisan bill aims to address the looming wildlife crisis before it's too late, while creating sorely needed jobs.
Read MoreMore than one-third of U.S. fish and wildlife species are at risk of extinction in the coming decades. We're on the ground in seven regions across the country, collaborating with 52 state and territory affiliates to reverse the crisis and ensure wildlife thrive.