Reconectar y restaurar los corredores ecológicos es una de las principales prioridades de la conservación.
Collin O’Mara (centro) visita un cruce de vida silvestre que está siendo construido para permitir el paso seguro de los animales sobre la Interestatal 90, cerca de Snoqualmie Pass en el estado de Washington.
EN LOS 1800s, las garzas y los pelícanos se acercaban a la extinción debido a la demanda de penachos. Para salvar a estas aves, en 1903 el presidente Theodore Roosevelt estableció la Isla Pelícano (Pelican Island) en Florida, creando así el primer refugio nacional de vida silvestre de nuestra nación.
Ese era el modelo de conservación en aquel entonces: para salvar una especie, protege su hábitat inmediato. Sin embargo, ese enfoque tenía un defecto, ya que no tomaba en cuenta que los animales se movilizan en busca de comida o pareja. Algunos inclusive hacen largas migraciones estacionales. Dichos movimientos son cada vez más difíciles debido a la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y los impactos climáticos. Es así como accidentalmente, aislamos a la vida silvestre en islas de hábitats desconectados.
Hoy en día, National Wildlife Federation ha hecho de la reconexión y restauración de los corredores ecológicos una prioridad absoluta en todo el país. Este esfuerzo requiere de la colaboración entre agencias estatales y federales, propietarios de terrenos privados, socios y nuestros 51 afiliados estatales y territoriales.
Para lograr este objetivo, estamos reduciendo el conflicto en tierras públicas mediante la compra de parcelas de pastoreo a vendedores dispuestos, para frenar así la transmisión de enfermedades entre el ganado doméstico y el borrego cimarrón y el bisonte. En colaboración con el Departamento del Interior de los Estados Unidos, agencias estatales y propietarios de terrenos privados, estamos mejorando los corredores para ciervos, wapitíes, berrendos y alces al restaurar el hábitat, eliminar las cercas y reducir los riesgos del desarrollo energético. Nuestros afiliados, especialmente Conservation Northwest en Washington y Wyoming Wildlife Federation, están trabajando para construir cruces de vida silvestre que reconecten los hábitats divididos por carreteras. De igual manera, en California estamos finalizando los planes para construir el cruce de vida silvestre más grande del mundo. Este restablecerá la conectividad para la población de pumas del área de Los Ángeles, la cual ha estado jugando el peligroso juego de la ruleta al tener que cruzar 10 carriles de autopistas para aparearse y encontrar comida.
Nuestro trabajo no se limita a grandes mamíferos. Al contrario, estamos ayudando también a restablecer los corredores aéreos para mariposas migratorias como la mariposa monarca, mediante la restauración de millones de acres de plantas de néctar y algodoncillo nativo a lo largo de las rutas migratorias de estos insectos. Igualmente, estamos tratando de restaurar las poblaciones de peces, al modificar o eliminar aquellas represas que corten las rutas de migración. Fomentamos además la legislación y los fondos federales que apoyan los pasos seguros para la vida silvestre.
A medida que aumentan las temperaturas y se propagan las amenazas de enfermedades y especies invasoras, ayudar a la fauna a transitar libremente podría significar la diferencia entre su supervivencia y su extinción. Al restaurar y expandir los corredores, estamos ayudando a la vida silvestre a adaptarse a las amenazas multidimensionales de la actualidad. Espero que nos acompañen en esta crítica labor.
Traducción: Jessica Ordóñez-Lancet
Sigue a Collin O’Mara en Twitter at twitter.com/Collin_OMara. Para compartir tus ideas y opinión, envía un correo electrónico a president@nwf.org.
A new storymap connects the dots between extreme weather and climate change and illustrates the harm these disasters inflict on communities and wildlife.
Learn MoreTake the Clean Earth Challenge and help make the planet a happier, healthier place.
Learn MoreA groundbreaking bipartisan bill aims to address the looming wildlife crisis before it's too late, while creating sorely needed jobs.
Read MoreMore than one-third of U.S. fish and wildlife species are at risk of extinction in the coming decades. We're on the ground in seven regions across the country, collaborating with 52 state and territory affiliates to reverse the crisis and ensure wildlife thrive.